Maquetas de tanques

Los tanques de guerra o carros de combate son uno de los tipos de vehículos más fascinantes y temibles de cualquier momento de la historia contemporánea, tanto por su tecnología como por su poder de destrucción. Te mostramos la historia de los tanques, así como tus propios tanques a escala para armar y algunas de las mejores maquetas de tanques de la Segunda Guerra Mundial.

La creación de maquetas de tanques de todos los tiempos y países es una afición que viene de lejos. Los carros de combate son unas extraordinarias máquinas de guerra cuya reproducción a escala fascina a los amantes del maquetismo y a los coleccionistas.

Pintar maquetas de tanques o simplemente montarlas es todo un reto. Los tanques a escala 1/35 y 1/72 son los más utilizados. Y las marcas Tamiya, Revell o Trumpeter las más conocidas.

Las maquetas de carros de combate

La larga y prolífica historia de los carros de combate ha hecho que los tanques a escala para armar se hayan hecho muy populares. Podemos encontrar maquetas de tanques grandes y pequeños. E incluso hay modelos de estos blindados a control remoto, para que los más pequeños disfruten.

Como puedes ver en la pequeña muestra que te enseñamos arriba, disponemos de maquetas de tanques de todos los tipos, sobre todo a escala 1:35 y 1:72 y de las marcas más conocidas como Revell o Tamiya. ¡Disfruta de tu pasión!


Historia del carro de combate

Helepolis griega
Helepolis griega

Los carros de combate fueron la solución que comenzó a desarrollarse en los ejércitos antiguos para defender a los soldados del fuego enemigo y poder avanzar en las batallas. Los griegos ya desarrollaron torres de asalto denominadas helepolis, que podemos reconocer en las películas históricas y suponen una primera idea de lo que hoy es el tanque de combate.

El carro de combate en la Primera Guerra Mundial

Debido al estancamiento bélico que se dio durante años en la 1ª Guerra Mundial (en la denominada guerra de trincheras), Gran Bretaña diseñó el primer tanque para su frente occidental. Los primeros tanques ingresaron al campo de batalla en 1916.

Un diseño británico llamado Mark I, el gigante, resistía los impactos de las ametralladoras pero se movía al mismo paso que los soldados. La impresión que causaba en las líneas enemigas fue aterradora. Con solo verlo venir desde lejos, como un monstruo, algunos fortines alemanes se rendían. Pero el Mark I también tenía sus limitaciones. Los británicos se habían apurado a llevarlo al terreno sin resolver primero algunos problemas básicos, y muchos dejaron de funcionar por problemas mecánicos.

Además eran oscuros, ruidosos, adentro hacía mucho calor y estaban abarrotados. El humo de su motor y los materiales inflamables con los que estaba hecho podían convertirlo en un instante en una trampa mortal.

Tanques de la Segunda Guerra Mundial

El auge de los tanques se desarrolló, finalmente, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis comenzaron la guerra en inferioridad de condiciones respecto a sus carros de combate, que equilibraban por medio de sus tácticas de combate.

Se crearon diversos modelos cada vez más avanzados. Ya se sabe que la guerra armamentística lleva a que, contra un avance en armas ofensivas se produzca un correlativo desarrollo de elementos defensivos.

Carro de combate Panzer

Uno de los más famosos ejemplos del poderío alemán durante la II Guerra Mundial fue el desarrollo del Panzer, que utilizaron en su Blitzkrieg o guerra relámpago. Las Panzerdivision, dotadas de los primeros modelos, los Panzerkampfwagen I, avanzaron enormemente durante los primeros meses de conflicto en que se utilizaron estos carros blindados. Posteriormente llegarían el Panzer II, el Panzer 38(t), el Panzer IV, el Panzer V Panther, el Panzer VI Tiger ausf. E, y el Panzer VI Tiger ausf. B.

Tanque Tiger I

El Tiger I fue el primer carro de combate operativo de la Wehrmacht alemana y combatió en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Cabe destacar que el Tiger I tenía el mejor blindaje de todos los carros de combate de la Segunda Guerra Mundial, pero no era el más eficaz debido a que dependía de su blindaje para protegerse. Esto ha llevado a algunos a describir al Tiger I como un tanque, no un carro de combate.

En cualquier caso, el Tiger I fue un carro muy influyente que se convirtió en la base de todos los futuros carros alemanes, incluidos el Panther y el Tiger II. El Tiger 1 es un kit sencillo y asequible que permite iniciarse en el emblemático tanque alemán y es un excelente primer tanque sobre el que aprender. Los kits del Tiger 1 son, con diferencia, la mejor elección para aquellos que se inician en los modelos de carros a escala 1/35.

El tanque Sherman

El carro blindado M4 Sherman es un buen ejemplo para comenzar con las maquetas de tanques de la Segunda Guerra Mundial. Fue el tanque más utilizado por el ejército norteamericano y sus aliados occidentales en la II Guerra Mundial. Resultó económico de fabricar, rápido y versátil, por lo que pronto se hizo muy popular.

Posteriormente fue evolucionando para poder enfrentarse al poderío de los Panzer alemanes. Las diferentes versiones del carro de combate Sherman M4 están diseñadas partiendo del chasis original, permitiendo tener una amplia gama de vehículos blindados adaptados a diversas circunstancias y misiones. Gracias a su versatilidad, el M4 llegó a convertirse en bulldozer, tanque de reparación, tanque anfibio, tanque anti-mina y muchas otras opciones, según las necesidades.

Maqueta de T-54/55

El T-54/55 es uno de los tanques más emblemáticos de la historia militar, y con razón. Fue descendiente directo del T-34, entrando en funcionamiento en 1947. el primer carro de combate fabricado en serie que incorporaba el sistema de suspensión de barra de torsión desarrollado por los soviéticos, lo que le permitía atravesar terrenos abruptos con facilidad. El T-54/55 fue también el primer carro de combate equipado con un blindaje frontal de láminas de metal para protegerlo de las granadas y el fuego de armas ligeras. El T-54/55 sirvió de inspiración para los tanques del Bloque del Este durante décadas y sigue siendo una fuerza viable en la actualidad.

Por su parte, la versión T55A incluyó por primera vez un revestimiento antirradiación y capacidad total de filtración para la guerra NBQ (nuclear, biológica y química). Se trata, en suma, de un tanque clásico de la Guerra Fría y es una gran elección para aquellos que buscan introducirse en el mundo de los vehículos militares modernos.

Tanque T-34-85M

El T-34-85M fue la variante definitiva del emblemático tanque medio soviético. El modelo 85M fue la versión final de la serie T-34-85 y se fabricó desde 1966 hasta finales de la década de 1970. El 85M presentaba muchas mejoras respecto al T-34-85, como un blindaje más grueso y un cañón antiaéreo alemán de 8,8 cm fabricado bajo licencia. La maqueta que mejor captura la verdadera naturaleza del tanque original es el T-34-85M, que presenta el casco fundido original y la disposición interna del tanque original, incluida la torreta del casco delantero. Este modelo es una excelente opción para aquellos que buscan adentrarse en los diseños clásicos de tanques de la era soviética.

Destructor de tanques M10 estadounidense

El cazacarros M10 fue un cazacarros ligero utilizado por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Los primeros M10 salieron de las cadenas de montaje en abril de 1940 y los últimos se retiraron del servicio en abril de 1956. El M10 estaba propulsado por un motor de gasolina que le daba una velocidad máxima de 24 km/h.

El destructor de tanques US M10 es el mejor kit de modelo para modelar con precisión el M10 original. El modelo también viene con una tripulación completa, que se puede plantear en una variedad de posiciones, incluyendo el disparo del cañón principal del vehículo, la participación de los enemigos con sus ametralladoras, e incluso conducir el vehículo. El tanque M10 es una excelente opción para aquellos que deseen iniciarse en el mundo de los cazacarros ligeros. También es un gran modelo para aprender sobre la evolución de los cazacarros.

Tanque T64

El carro de combate T64 es un tanque diseñado por la Unión Soviética, entrando en servicio en la década de 1960. Desde entonces ha cambiado muy poco gracias a sus impresionantes características. Fue el primero en ser fabricado con un blindaje compuesto que le ofrecía mucha mayor protección que sus predecesores. Además, dispone de un cargador de munición automático, con lo que la cadencia de disparo aumentó significativamente.

El T64 es considerado el precursor de todos los carros de combate modernos de la Unión Soviética y la actual Rusia, así como de sus descendientes T-80T-84 incluso los T-72 y T-90. El T64 fue uno de los carros de combate más avanzados de la Guerra Fría y el mejor de su época.

Tanque Tigre II

El Tiger II es posiblemente el carro de combate más exitoso de la historia militar. Fue utilizado por Alemania, Japón e Italia durante la Segunda Guerra Mundial y también se exportó a muchos otros países durante la Guerra Fría. El Tiger II fue uno de los primeros carros equipados con un potente cañón de 7,5 cm, que le permitía enfrentarse a carros enemigos a mayor distancia que los diseños anteriores. El Tiger II es probablemente el mejor tanque disponible para la mayoría de los modelistas. Es una maqueta relativamente barata y tiene un gran tiempo de construcción. Además, el Tiger II fue, con diferencia, uno de los mejores carros blindados de la Segunda Guerra Mundial. El Tiger II es probablemente el mejor carro de combate de todos los tiempos. Es una maqueta muy cara, pero sin duda merece la pena.

Tanque Leopard

El carro de combate Leopard es, actualmente, la estrella en el mundo de los tanques europeos. Alemania ha creado esta máquina de guerra que ha servido desde 1965. Este modelo de tanque comenzó su andadura inicial en 1956 como un proyecto colaborativo entre Alemania Occidental (en plena Guerra Fría) y Francia, al que posteriormente se unió también Italia.

La versión Leopard II, más conocida actualmente, comenzó a desarrollarse hacia 1970, entrando en servicio en 1979. El modelo Leopard 2A6 pesa 62 toneladas, tiene un cañón Rheinmetall L55 de 120 mm y dispone de 4 tripulantes. Al mismo tiempo cuenta con una ametralladora coaxial MG3A1 calibre 7,62 mm con 2000 proyectiles.

Crea tus dioramas con otras maquetas

Una de las ventajas de construir maquetas de carros de combate y miniaturas bélicas en general es la posibilidad de acompañarlas con otros modelos. El elenco es impresionante, pues puedes crear fabulosos dioramas de campos de batalla con maquetas de aviones, de barcos y de soldados. No pierdas la oportunidad de crear tus escenarios acompañando tus tanques con un gran repertorio de figuras en miniatura.

Cómo pintar maquetas de tanques

El modelismo de tanques no se centra solo en crear o montar tu maqueta. Una faceta destacada de este hobby es pintar tus propios tanques. Como todo, requiere de práctica y paciencia, así como de un poco de gusto. Lo ideal es basarse en los colores reales de carros de combate. O bien puedes pintar tus carros pesados añadiendo un toque personal, adecuado a la escena que quieras representar. Tanto para tu diorama como si montas tu maqueta en solitario, puedes darle ese punto de realismo con pinturas y elementos de decoración que hagan de tu creación una obra única.

En Todominiaturas tienes la mejor información sobre pintura para miniaturas y sobre aerógrafos para pintar tus maquetas.

En el siguiente vídeo te mostramos cómo pintar la maqueta de un tanque con un añadido de barro para dotarle de mayor realismo y la sensación de que se está moviendo por el campo de batalla. ¡NO TE LO PIERDAS!

Tanques Tamiya

Una de las marcas más reputadas en la fabricación de miniaturas y maquetas de carros de combate es Tamiya. Su repertorio de modelos a escala, desde coches teledirigidos hasta los más famosos tanques de combate, demuestran la calidad y fama de esta marca. quizás las más conocidas o vendidas sean las maquetas de tanques 1/35, tanto por su facilidad de armado como por los buenos acabados y detalles. Aquí te dejamos todo un repertorio de estas maquetas de tanques.

OfertaMás vendido N° 1 Tamiya - Maqueta de Tanque Escala 1:35 (35194)
OfertaMás vendido N° 2 Tamiya - Maqueta de Tanque Escala 1:35
OfertaMás vendido N° 6 Tamiya 35064 - Modelo 1 de tanque alemán Leopard West
OfertaMás vendido N° 8 Revell - H Tank PzKpfw Vi Ausf H Tiger Tanque Modelo Kit, 1: 72 Escala, 1 Scale (03262)
OfertaMás vendido N° 11 Tamiya Tamiya-35059 Tank 35059 T34/76 1943 Tanque Ruso 1:35 Kit de Modelo Militar, Color Verde, Small (TAM35059)
Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes
Brand Name
Maquetas de tanques
Product Name
Maquetas de tanques

todominiaturas.com