Quizás un tipo de vehículo menos conocido en el mundo del coleccionismo y el maquetismo, las maquetas de camiones ofrecen, sin embargo, una apasionante variedad. No solo se trata de vehículos pesados de transporte de mercancías, también podemos encontrar bajo este concepto autobuses, camiones de bomberos, etc. No te pierdas la cantidad de estos vehículos que existe para coleccionar y para que tus hijos disfruten. De hecho, coches y camiones han sido desde que existe, dos de los juguetes que más horas de diversión han ofrecidos a los más pequeños.
Historia de los camiones
Quizás muy poca gente se ha parado a pensar de dónde provienen esos grandes vehículos motorizados que encontramos todos los días por las carreteras y calles de nuestro país. Pues tienen una historia muy ligada a la de los coches.
En efecto, los primeros coches aparecieron hacia finales del siglo XIX. Dado el éxito que estaban obteniendo los primeros motores de explosión y las ventajas que aportaban al transporte de personas, el siguiente paso lógico era construir vehículos más grandes y con capacidad para trasladar mercancías de un lugar a otro. Por ello, poco después también aparecieron los primeros camiones.
En la década de 1920 desempeñaron un importante papel en el transporte civil de mercancías y personas. Podemos imaginar que se trataba de vehículos aún muy precarios. Solo tenemos que recordar las viejas películas de aquella época, donde se veían esos aún pequeños camioncitos con una cabina para apenas dos personas y una caja descubierta, con ruedas de fino neumático y radios de madera. Hoy nos resultan anticuados, casi prehistóricos, pero aun asi conservan su encanto para los nostálgicos y coleccionistas; sin olvidar el gran uso que hicieron en su momento.
Un ejemplo de estos primeros vehículos para transporte de mercancías era el Praga AN, producido entre 1923 y 1940, ya con ruedasmás parecidas a las actuales. Después de la Segunda Guerra Mundial Europa comenzó a levantarse de sus ruinas, y en su zona occidental la industria automotriz logró un importantísimo desarrollo, camiones incluidos.
Así llegamos a Francia en 1947, donde se comenzó a construir la furgoneta Citroen H, una de las camionetas más populares de la década de 1950, producida nada menos que hasta 1981. Poco a poco, y con el desarrollo económico de Occidente, la necesidad de transportar mercancías y personas cada vez más lejos y más rápido, a la vez que avanzaba la tecnología del motor, la demanda de camiones también creció . En 1975 se firmó el Convenio de Aduanas sobre Comercio Internacional por Carretera con la también conocida abreviatura TIR.
Maquetas de cabezas tractoras
Con el auge del transporte por carretera también comenzaron a aparecer las cabezas tractoras, tan populares hoy en día. Su principal virtud es permitir enganchar distintos remolques, por lo que la versatilidad y el ahorro de costes está asegurado. Uno de los primeros y más importantes ejemplares fue el DAF 3600. En 1987, aparecieron las primeras versiones del tractor Volvo F16 con un motor con una capacidad de hasta 16 litros y una potencia de 470 CV, cuyo diseño se desarrolla constantemente y sus últimas versiones tienen una potencia de hasta 750 CV. lo que convierte a este modelo en el camión civil más potente del mundo, aunque el constante desarrollo de la industria del transporte nos depara sorpresas año tras año.
Maquetas de camiones de madera
No solo puedes disfrutar de las maquetas de camiones a las que estamos más acostumbrados. Ahora también te ofrecemos maquetas de camiones de madera a base de pequeñas piezas de este material para ir montándolos y crear verdaderas obras de arte como la que te mostramos en la imagen. Si quieres ver nuestra oferta de distintos objetos no dudes en pasarte por nuestra sección dedicada a las maquetas de madera.
Tipos de camiones a escala
El mercado de las maquetas de camiones es muy variado, desde los modelos más sencillos y los que podemos considerar juguetes, hasta los más avanzados. La principal tipología la podemos dividir entre camiones, autobuses, etc. estáticos y dinámicos. Los primeros son aquellos que no tienen casi partes móviles, si acaso las ruedas y puertas.
Los camiones dinámicos ya cuentan con motores eléctricos o de combustión. Sí, algunas maquetas de camiones disponen de motores de gasolina y pueden llevar a una persona encima. Son 100% funcionales y se manejan desde el mismo camión. En la parte superior tienen el cuadro de mandos con su volante, botnoes e interruptores para poder encender intermitentes, luces, bocina, etc. Algunos incluso tienen su propia caja de cambios. Una verdadera locura para los más frikis del motor.
Maquetas de camiones teledirigidos
Sin llegar al hiperrealismo que mencionábamos, tenemos una opción espectacular, tanto para adultos como para niños. La verdad es que aquellos disfrutarán tanto ao más que los más pequeños. Se trata de los camiones teledirigidos. La ventaja de los vehículos a escala, en general, es que pueden incorporar motores y sistemas de giado por radiofrecuencia para subir un peldaño más en el nivel de realismo que ofrecen. no se trata solo de coleccionar; se busca disfrutar a tope con la experiencia de conducir uno de estos vehículos. Y cumplen de sobra su definición de vehículos de motor…
Dioramas con camiones
No solo de camiones vive el aficionado al maquetismo. También puedes insertar tus modelos dentro de dioramas, es decir, escenarios realistas que te puede construir evocando algún momento de la historia o simplemente reflejando un entorno en el que tu vehículo pesado se encontrará tan a gusto como tu. Si no sabes lo que es o quieres saber cómo crear un diorama, pincha el enlace.