Cómo hacer maquetas de casas

Te vamos a enseñar cómo hacer maquetas de casas de ladrillos o piedra, esto es, de elementos cerámicos, pues la mecánica es la misma.

Cómo hacer maquetas de casas de piedra

Los modelos de casas de piezas cerámicas imitando bloques de piedra o ladrillos son, tal vez, los más comunes hoy en día. El método general de ir pegando estos pequeños elementos constructivos es una tarea que requiere tiempo y paciencia, pero los resultados son mucho más realistas, pues se imita a la perfección la construcción natural de una de estas edificaciones, sobre todo si son de tipo más tradicional o histórico.

Las pequeñas piedras pueden ser de distintos tamaños y colores. Esta diversidad permite hacer modelos a escala de gran belleza. La mampostería es perfecta para imitar las construcciones que realmente están construidas con sillares o bloques pétreos, con lo que hacer maquetas iglesias y catedrales, de castillos o incluso de casas a escala es lo indicado.

El sistema de montaje no presenta especial dificultad y se basa en ir pegando las piezas. Si las piezas tienen sus esquinas en ángulo recto el acabado es mucho mejor que si se trata de piedrecitas irregulares o con bordes redondeados. Aunque también hay que decir que dependerá del tipo de maqueta que estemos haciendo.

Maquetas de casas de ladrillos

A continuación te enseñaremos cómo hacer maquetas de casas de ladrillos. La técnica para hacer maquetas de casas de ladrillo es muy similar a la de construirlas en piedra. La diferencia estriba, fundamentalmente, en la forma y sobre todo color de los materiales. Mientras que los ladrillos suelen ser de color rojo o sus tonalidades, la piedra tiene un tono más claro, existiendo también distintos tonos, como el jaspeado que se muestra en la imagen superior.

La opción por el ladrillo o la piedra dependerá de tus gustos y de que se adapten al tipo de edificio que vas a hacer. Pero ambos te servirán tanto para crear maquetas de casas modernas como más tradicionales, que son las típicamente construidas en bloques pétreos más o menos labrados. En este hobby de la construcción de miniaturas es más común el uso de bloques de piezas cerámicas imitando ambos materiales constructivos que el de madera o cartón, por ejemplo.

Cómo hacer una maqueta de una casa

El resumen de los pasos a seguir es el siguiente, y que después te vamos a contar, paso a paso:

  • Elegir un modelo adecuado a nuestro gusto y habilidades
  • Disponer de una mesa despejada en un lugar ventilado
  • Tener preparadas las piezas que vayamos a montar en cada sesión
  • Siguiendo los planos, poner primero las cartulinas de paredes y tejados -en su caso-
  • Colocar unas gotitas de pegamento en la pieza y colocarla con suavidad en su lugar, comprobando que quede bien centrada
  • Colocar las piezas por hileras, no en vertical, y superponiendo cada sillar o ladrillo entre dos de abajo, como en la realidad
Maqueta de casa rústica
Maqueta de casa rústica

Cómo hacer maquetas de casas de ladrillos o piedra

Bien, lo primero y más obvio para crear miniaturas de casas en piedra o ladrillo es decidirte por un modelo de vivienda que te guste por su atractivo arquitectónico y por el nivel de dificultad en su ejecución. Estos son los dos factores fundamentales y suelen estar relacionados. Generalmente, a mayor belleza más dificultad, aunque esto no siempre tiene que ser así. Hay ejemplos de casas sencillas que resultan muy bonitas.

En definitiva, busca la maqueta que más se adecúe a tus gustos y al tiempo que puedas dedicarle y a las ganas de aprender que tengas. Si estás empezando te aconsejamos no buscar algo demasiado complejo. Lo esencial es comenzar con maquetas de viviendas fáciles de hacer.

En segundo lugar, deberás disponer de un espacio adecuado, con buena iluminación y una mesa con suficiente espacio. Si tienes suerte incluso puede que dispongas de una zona permanente donde trabajar, con lo que todo será más fácil. En cualquier caso, sé ordenado/a y limpio/a. No dejes el bote de pegamento ni las bolsas de los elementos abiertos tras cada sesión.

Prepara las piezas para cada sesión

El maquetismo requiere de cierta limpieza y orden. A no ser que dispongas de un lugar de trabajo permanente, si tienes que sacar todo el equipo en cada sesión es recomendable que pienses lo que quieres hacer durante la misma y saques solo no necesario. Es importante mantener el espacio de trabajo lo más despejado posible.

Material para hacer la maqueta
Material para hacer la maqueta

Como con cualquier construcción real, lo primero a la hora de hacer tu modelo es comenzar desde los cimientos. Para ello saca la base de la maqueta y las cartulinas de paredes y techos -en su caso- con la que empezarás a trabajar. Estos son los elementos que te darán el soporte horizontal y vertical para ir colocando los ladrillos o sillares.

Casa Típica Pinenaica 1 CUIT Maqueta de Piedra , color/modelo surtido
8 Opiniones
Casa Típica Pinenaica 1 CUIT Maqueta de Piedra , color/modelo surtido
  • Maqueta de Piedra para Construir
  • Incluye estructura de cartón para realizar la maqueta
  • Ideal para aficionados a maquetas y Construccion
  • Se sirve con todo lo necesario para su construccion
Oferta
AEDES Mini casa de Campo Referencia 1998
  • Exclusivo Promohobby con envio gratuito.
  • Mini casa de campo, maqueta de la marca Aedes.
  • Ideal para iniciarse en este tipo de maquetas.

Manos a la obra… Dobla y pega las cartulinas sobre la base según las instrucciones y los dibujos que habrá en ella, como en la imagen de abajo.

Base de la maqueta de casa
Base de madera para toda la maqueta
Cartulina para paredes y techo
Cartulina con las paredes y techo para pegar sobre la base

Cómo se hacen las paredes de una maqueta

Parecerá otra obviedad, pero debemos fijarnos en los métodos de construcción reales para hacer las pareces correctamente. Las paredes se hacen por hiladas, no en columnas. Comienza a pegar por hileras los sillares o ladrillos según las instrucciones. Utiliza el pegamento justo.

Y aquí está el truco para el éxito estético de tu construcción. Al ir subiendo hiladas no olvides que cada ladrillo esté entre dos de los inferiores, como en las casas reales. En una maqueta esto es más estético que constructivo, porque con el molde de cartulina y el pegamento adecuado no se te vendrá abajo la casa.

De vez en cuando conviene pegar una hilada no solo a la inferior sino también a la cartulina. No es necesario que lo hagas en todas las piezas cerámicas (sillares o ladrillos) pero sí cada cierto número. Con ello lograrás fijarlos mucho mejor a los “alambres” de la casa, que no son otros que la propia superestructura de cartulina.

Un acabado no profesional pero adecuado para quien empieza a hacer maquetas casas puede ser el que te enseñamos. No te preocupes si al principio no te salen las filas perfectas. Es difícil encontrar los bloques adecuados para cada parte de los muros.

Cómo pegar ladrillos de maquetas

Utiliza la cola para maquetas que suele venir en la caja de tu modelo, o bien cola blanca universal. Suele ser de color blanco pero al secar quedan transparente, por lo que no se verá el pegado.

Asegúrate que las piezas a unir están limpias y secas. Aplica una pequeña gota en una de las piezas (no en las dos) sin que sobresalga el pegamento. Une las piezas y aplica algo de presión durante 2-3 segundos, sin excederte. Al unirlas comprueba que quedan ajustadas.

Cola blanca multiuso
  • Cola blanca para pegado de: papel, madera, cartón, etc
  • Blanco, transparente al secar
  • Lista al uso, no diluir
  • Sin disolventes

Deja secar durante el tiempo que marque el fabricante y continua pegando el resto de piezas. Es importante que queden bien ajustadas entre sí los ladrillos o piedras para no tener problemas una vez seca la cola.

También puedes utilizar otros pegamentos típicos de manualidades. Si bien lo ideal es que esté diseñado para pagar cerámica, podrían servir otros modelos.

Fachada de una maqueta de casa de piedra
Fachada de la casa. Las ventanas aquí son parte de la cartulina.
Detalle de cartulina base para el tejado
Detalle de la cartulina que sirve de base para el tejado

Cómo poner el tejado de la maqueta

Si tu modelo a escala tiene tejados de teja como el de la foto fíjate en la superposición existente. Es conveniente pegarlas en hileras desde la parte de abajo hacia arriba, pues así finalmente podrás poner (en el modelo de la foto) la pared de arriba.

Detalle de la chimenea
Detalle de la chimenea

Si te fijas, la cartulina nos ayuda no solo a poner las paredes, sino también a ir haciendo la chimenea alrededor de aquella. El cartón nos da soporte para evitar ladearnos.

Cómo poner la vegetación

Tanto la hierba cómo los árboles y arbustos requieren algunos consejos extra que te mostramos a continuación.

Poner musgo o hierba en el suelo

Cuando la maqueta viene con hierba o musgo para el suelo se puede utilizar pegamento en barra y extenderlo por la base. Hazlo por partes, no de golpe en toda la superficie a cubrir.

Después ve extendiendo el musgo y dale pequeños toques para que se adhiera. No lo aprietes fuerte con los dedos para evitar dejarlo aplastado.

Musgo de Islandia surtido
  • Edad mínima: 8 años
  • Dimensiones: 12 x 4 x 18 cm
  • Requiere baterías: No
  • Descripción del producto: Gran variedad de mousses decoración de ferrocarril en miniatura o un juego de mesa figurines

Otra opción, si lo anterior no te ha quedado bien, dependiendo de la hierba que uses, es extender cola con un pincel o pequeña brocha por la tabla y, seguidamente, extender la capa de musgo siguiendo el mismo proceso anterior.

Poner árboles y arbustos

En cuanto a los arbustos y árboles, el método de fijación dependerá de cada tipo y de la superficie que debas fijar. Lo primero a tener en cuenta es pegar antes del musgo está vegetación cuando va en el suelo, pues de otro modo la hierba creará una capa a la que no podrás poner cola o pegamento.

Si la vegetación va en la pared puedes poner un poquito de cola en esta y luego poner el arbusto. Si se trata de un árbol, lo normal e que tenga una superficie en la base, en la que puedas poner unas gotas de pegamento. Fíjalo en su sitio y espera unos segundos.

Busch 6584 - Árboles de Primavera (18 Unidades) N / DD
  • Tiene 16 árboles de primavera
  • Aproximadamente 40 - 70 mm de altura
  • No apto para menores de 36 meses
  • En diferentes diseños y tamaños

Puedes volver a la sección principal sobre maquetismo de casas desde aquí.

Personas para tus maquetas

Y como colofón, termina de darle vida a tu miniatura. Ya puedes poner a los residentes junto a la vivienda. Coloca personas y otras figuras en miniatura para maquetas . En nuestra web podrás ver algunos ejemplos. Y no olvides la escala, pues para evitar colocar gigantes y enanos deberán ser de la misma escala que tu casa.

Hacer maquetas de castillos

Todo lo que te hemos enseñado para crear maquetas de casas te servirá perfectamente para hacer maquetas de castillos, pues la metodología es la misma. Quizás algunos de ellos sean un poco más complicados por sus propias peculiaridades, pero que no te de miedo atreverte a montar una miniatura de una de estas fortalezas medievales.

Casas en miniatura para construir

A continuación dispones de algunos modelos recomendados para que te diviertas y aprendas a crear tus propios modelos de viviendas a escala. En concreto, te presentamos casas en miniatura para construir en ladrillo, pues supone el producto más común en el modelismo de estas construcciones.

Pincha en este enlace a la página de inicio para ver más miniaturas. Y si quieres algo más personalizado puedes ver la web bricolaje10.

Summary
Cómo hacer maquetas de casas
Article Name
Cómo hacer maquetas de casas
Description
Te enseñamos cómo hacer la maqueta de una casas de ladrillos o piedra paso a paso y de manera fácil.
Author
Publisher Name
Todominiaturas.com

todominiaturas.com