Las mejores maquetas de iglesias a escala

Las iglesias antiguas son unas de las obras arquitectónicas más bellas. Por eso la creación de modelos a escala de este tipo de templos es una forma inmejorable de introducirse en el mundo del coleccionismo y el maquetismo.

De iglesias visigodas a catedrales góticas

La cantidad de estilos arquitectónicos que presenta la construcción de templos cristianos desde los comienzos del cristianismo permite disponer de una inmensa gama de oportunidades para el coleccionista y maquetista. No solo por la distinta dificultad a la hora de montar una maqueta sino por la belleza del producto acabado, por el nivel de detalle y por el tamaño de la iglesia.

La sobriedad de las iglesias visigodas

El arte visigodo, o hispanovisigodo, se desarrolló en Hispania durante el siglo VII, extendiéndose sobre todo por Toledo (la capital del reino visigodo), Tarragona, Córdoba y Mérida. La arquitectura visigoda se caracteriza por su robustez y sobriedad, con poco espacio para los ventanales, con lo que se hace perfecta para quienes se inician en la construcción de maquetas por tratarse de edificios sencillos de montar.

Características de la arquitectura visigoda

  • Utilización de grandes sillares, con aparejo a soga y tizón.
  • Uso de la bóveda de medio cañón y el arco de herradura con doble dovela.
  • Muros gruesos y con pocos vanos.
  • diversidad de tipos de planta, desde la cruz griega hasta la planta basilical.
  • La cabecera es abovedada.
  • Gran profusión de frescos con elementos geométricos o florales en los muros.

Los mejores materiales para construir maquetas de iglesias

Uno de los métodos más realistas y detallados para construir maquetas a escala, y que se han popularizado por la precisión de los detalles, es el de utilizar pequeños ladrillos o bloques cerámicos, simulando las piedra y el resto de elementos constructivos de las construcciones.

Maqueta de iglesia
Maqueta de iglesia románica en piedra

Cómo hacer una maqueta de ladrillos o piezas cerámicas:

  • Elegir una maqueta adecuada a nuestro gusto y habilidades
  • Disponer de una mesa despejada en un lugar ventilado
  • Tener preparadas las piezas que vayamos a montar en cada sesión
  • Siguiendo los planos, colocar unas gotitas de pegamento en la pieza y colocarla con suavidad en su lugar, comprobando que quede bien centrada
  • Colocar las piezas por hileras, no en vertical

Acompaña tus iglesias con otras figuras

La belleza de una iglesia en miniatura se verá realzada si la acompañas para exponerlos en una vitrina o para recrear la época de máximo esplendor de tu castillo, lo ideal es añadirle alrededor o dentro soldados en miniatura y personas de la época trabajando y acarreando mercancías, animales, etc. Y cómo no, incluye un poco de vegetación alrededor. Todo ello para dar a tu maqueta un aire verdaderamente realista, digno de todo un coleccionista.

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 1 votes