Maquetas de iglesias

Las maquetas de iglesias y catedrales ofrecen la posibilidad de recrear una bella arquitectura con una historia de siglos. Te ofrecemos información y algunos de los mejores ejemplos de estas maquetas de piedra.

Las mejores maquetas de iglesias a escala

Las iglesias antiguas son unas de las obras arquitectónicas más bellas. Por eso la creación de maquetas a escala de este tipo de templos es una forma inmejorable de introducirse en el mundo del coleccionismo y el maquetismo.

Para aprender a hacer la maqueta de una iglesia te pueden servir los consejos paso a paso para construir una casa de piedra.

Domus - Románica 19 S. Andres de Armentia (40096)
5 Opiniones
Domus - Románica 19 S. Andres de Armentia (40096)
  • Escala 1:110
  • 270x400x200 mm
  • 3.756 piezas

De iglesias visigodas a catedrales góticas

La cantidad de estilos arquitectónicos que presenta la construcción de templos cristianos desde sus comienzos permite disponer de una inmensa gama de oportunidades para el coleccionista y maquetista. Esto se debe no solo a la distinta dificultad a la hora de montar una de estas maquetas de templos, sino por la belleza del producto acabado, por el nivel de detalle y por los distintos tamaños de iglesias y catedrales a elegir.

CLEVER PAPER- Puzzles 3D Catedral gótica (14255)
  • Puzzle 3D de cartón de 1.5 mm de alta calidad y resistente
  • Cartón impreso por ambos lados y con relieve para dar más realismo
  • Piezas encajables, fácil de montar y sin necesidad de tijeras ni pegamentos
  • Edificio abatible para poder ver su interior

La sobriedad de las iglesias visigodas

El arte visigodo o hispanovisigodo se desarrolló en Hispania en todo su esplendor durante el siglo VII, aunque los visigodos ya poblaban la península ibérica en el s. V. Dicho arte se extendió sobre todo por Toledo (la capital del reino visigodo), Tarragona, Córdoba y Mérida. La arquitectura visigoda se caracteriza por su robustez y sobriedad, con poco espacio para los ventanales, con lo que se hace perfecta para quienes se inician en la construcción de maquetas por tratarse de edificios sencillos de montar.

Características de la arquitectura visigoda

  • Utilización de grandes sillares, con aparejo a soga y tizón.
  • Uso de la bóveda de medio cañón y el arco de herradura con doble dovela.
  • Muros gruesos y con pocos vanos.
  • diversidad de tipos de planta, desde la cruz griega hasta la planta basilical.
  • La cabecera es abovedada.
  • Gran profusión de frescos con elementos geométricos o florales en los muros.

Maquetas de iglesias románicas

Los ejemplos más típicos de templos para recrear son las maquetas de iglesias románicas . Al tratarse de edificios de piedra y ser de factura sencilla resultan también fáciles de hacer. La escasez de ventanas y los arcos de medio punto hacen de estos modelos la opción ideal para iniciarse en el maquetismo.

Maqueta de Santa María del Naranco

Maqueta Iglesia Santa María del Naranco
Maqueta Iglesia Santa María del Naranco

La iglesia románica de Santa María del Naranco, en Oviedo (Asturias. España), es quizás, uno de los referentes de este arte, que se desarrolló en los siglos XI, XII y parte del XIII en la Europa Medieval occidental.

Realmente Santa Mª del Naranco fue inicialmente diseñada y construida como Aula regia del Rey Ramiro I cerca de la capital del reino Astur. Mide 20 metros de largo, por seis de ancho y once de alto. Dispone de dos plantas cubiertas por sendas bóvedas de cañón.

Fachada oriental de Sta. María del Naranco
Fachada oriental de Sta. María del Naranco

Este buen ejemplo de arte románico te puede ayudar a iniciarte en el maquetismo. O si ya estás iniciado o eres un experto, te permitirá completar tu colección. Adquiere la maqueta que te mostramos, de diseño sobrio y y sin gran dificultad en su ejecución, y terminarás disponiendo de un bonito ejemplar de esta arquitectura medieval.

Iglesia de Santa María del Naranco
11 Opiniones
Iglesia de Santa María del Naranco
  • Escala 1:65
  • 250x360x177 mm
  • 4.054 piezas

Iglesia de Santa María de Lebeña

La iglesia de Santa María de Lebeña es un claro exponente del arte prerrománico. Está situada en Lebeña, en la Comarca de Liébana, Cantabria. De estilo conocido como de reconquista o mozárabe, fue erigida en el s. X.

Está edificada en planta rectangular de 12 x 16 metros de mampostería. Se utilizan grandes sillares en las esquinas. su cabecera presenta tres ábsides paralelos. El interior es de planta basilical con tres naves, siendo la central un poco más ancha que las laterales.

Iglesia de Santa María de Lebeña
Iglesia de Santa María de Lebeña

A pesar de su sencillez, dicho interior resulta muy bello al estar distribuido con bóvedas de cañón longitudinal en la nave central y transversal en los tramos de las naves laterales.

La torre que acompaña al conjunto es muy posterior, del s. XX, aunque manteniendo cierta uniformidad con el resto.

En la Wikipedia encontrarás más información sobre la Iglesia de Santa María de Lebeña.

Iglesia de Santa María de Lebeña
13 Opiniones
Iglesia de Santa María de Lebeña
  • Escala 1:84
  • 270x400x198 mm
  • 2.853 piezas

Maquetas de catedrales góticas

Tras siglos construyendo iglesias románicas, donde imperaba la sencillez y la poca luminosidad, los avances arquitectónicos de la época permitieron crear templos más altos, grandes, con muros más finos y donde entrara más la luz. Había nacido el arte gótico. Y siglos después podemos disfrutar de este tipo de maquetas de iglesias góticas. Más bien deberíamos hablar de maquetas de catedrales góticas, pues son este tipo de construcción el que más impera en este estilo arquitectónico.

Maqueta en cartón de catedral gótica
Maqueta de catedral gótica

La maqueta cuya foto tienes arriba está fabricada en cartón impreso por ambas caras y con relieve. Con ello se consigue una mayor sensación de realismo. No se necesitan tijeras ni pegamento sino que las piezas encajas unas con otras.

Maquetas de iglesias faciles de hacer

Este tipo de maquetas de cartón resultan, por tanto, muy fáciles de hacer, con lo que se logrará entrar en el mundo del maquetismo sin muchas complicaciones. Además los resultados en este tipo de maquetas son espectaculares por el realismo de la impresión.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una maqueta de piezas de piedra para ir pegando, por lo que el tiempo de desarrollo es mucho menor.

Catedral gótica en cartón, escala 1:18
  • Puzzle 3D de cartón de 1.5 mm de alta calidad y resistente
  • Cartón impreso por ambos lados y con relieve para dar más realismo
  • Piezas encajables, fácil de montar y sin necesidad de tijeras ni pegamentos
  • Edificio abatible para poder ver su interior

Los mejores materiales para construir maquetas de iglesias

Uno de los métodos más realistas y detallados para construir maquetas a escala, y que se han popularizado por la precisión de los detalles, es el de utilizar pequeños ladrillos o bloques cerámicos. con ellos se simulan las piedra y el resto de elementos estructurales de estas iglesias en miniatura. Se puede comenzar por hacer maquetas de iglesias sencillas, y la arquitectura visigoda y románica son buenos casos para comenzar esta afición.

Cómo hacer una maqueta

Maqueta de iglesia
Maqueta de iglesia románica en piedra
  • Elegir una maqueta adecuada a nuestro gusto y habilidades
  • Disponer de una mesa despejada en un lugar ventilado
  • Tener preparadas las piezas que vayamos a montar en cada sesión
  • Siguiendo los planos, colocar unas gotitas de pegamento en la pieza y colocarla con suavidad en su lugar, comprobando que quede bien centrada
  • Colocar las piezas por hileras, no en vertical

El modo de ejecutar una maqueta de iglesia con sillería es muy similar al de una casa de piedra o ladrillo. Por eso te recomendamos visitar la sección, paso a paso, de cómo hacer una maqueta de una casa.

Acompaña tus iglesias con otras figuras

La belleza de una iglesia en miniatura se verá realzada si la acompañas para exponerlos en una vitrina o para recrear la época de máximo esplendor de tu castillo, lo ideal es añadirle alrededor o dentro soldados en miniatura y personas de la época trabajando y acarreando mercancías, animales, etc. Y cómo no, incluye un poco de vegetación alrededor. Todo ello para dar a tu maqueta un aire verdaderamente realista, digno de todo un coleccionista.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
5 based on 2 votes
Brand Name
Maqueta iglesia románica
Product Name
Maqueta de Iglesia de Santa María del Naranco

todominiaturas.com