Las maquetas de casas de madera son una opción muy interesante dentro del modelismo. La versatilidad y variedad de este material de construcción permite crear casas a escala de manera sencilla con unos resultados exquisitos.
Maquetas de casas de madera sencillas
La madera es una materia prima muy utilizada en el maquetismo. Se utiliza de un modo diferente a los ladrillos o bloques de piedra y es muy versátil. Hay maquetas de casas de madera para niños, pues el proceso de construcción es bastante sencillo y rápido para que no terminen aburriéndose. En el mercado existen muchos modelos distintos. Elige la maqueta de casa de madera que más te guste.
Las maquetas de casas de madera son una forma divertida y detallada de representar estos hogares tradicionales. Hay muchas opciones disponibles en el mercado, desde kits de maquetas de casas de madera hechas de plástico hasta maquetas hechas a mano con madera real.
Una de las ventajas más destacables de estas maquetas es su nivel de detalle, que incluye elementos como puertas, ventanas y techos muy detallados, así como figuras de personas y otros accesorios. Además, las maquetas de casas de madera son una forma divertida de aprender sobre la arquitectura y el diseño de este tipo de viviendas.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos modelos pueden ser bastante complejos y requerir habilidades de modelado y pintura avanzadas. Si estás interesado en adquirir una de estas maquetas asegúrate de elegir un kit que se ajuste a tu nivel de habilidad y tenga un nivel de detalle adecuado.
Maquetas de casas de madera para construir
La madera es un material muy agradecido por su fácil manejo. De hecho, se viene utilizando desde hace siglos para construir viviendas y refugios de todo tipo, sin contar con otros muchos objetos de uso cotidiano, adornos y medios de transporte como los barcos. La abundancia del material permitió su recolección, corte y modelado al gusto para un sinfín de usos.
En el caso del modelismo de casas en miniatura para construir, si bien no es un material muy utilizado sí cuenta con una oferta interesante. Además, la facilidad para manejar la madera, los distintos tipos de este material que existen y lo ecológicas y llamativas que resultan las maquetas acabadas permite decantarse por esta opción en nuestra afición por el maquetismo.
Si quieres encontrar otros tipos de maquetas de casas en otros materiales aquí puedes encontrar casas de ladrillo o piedra, e incluso casas modernas y contemporáneas. No dejes de visitar Todominiaturas.
Barnizar y pintar las maquetas de madera
Otra posibilidad que albergan las casas de madera es que una vez terminadas se pueden barnizar con los tonos que más nos gusten y que las embellezcan más aún. Es posible elegir el barniz que más se adecúe al tipo de construcción y al entorno en que se ubicaban las originales.
Otro motivo para barnizarlas es protegerlas, pues se crea una capa protectora que permitirá que la casa a escala dure mucho más tiempo.
Pincel o spray
El barnizado puede realizarse mediante un spray o con pincel de distinto grosor. Pero hay que tener en cuenta que si utilizamos spray es conveniente hacerlo en lugar ventilado y que se extenderá mucho más, por lo que habrá que proteger las partes que no queramos que se barnicen.
Maquetas de cabañas de madera
El ejemplo más tradicional de casa de madera son las antiguas cabañas o casas forestales. Muy típicas en las praderas del Oeste americano o en los bosques europeos. En estos casos el uso de la madera está más que justificado porque los originales también se construyeron con este material tan manejable.
Su construcción resulta muy sencilla. Se trata de una casa de planta rectangular con tejado a dos aguas y chimenea, puerta y varias ventanas. El ensamblaje se realiza pegando las piezas e madera
Maqueta de posada
Las posadas fueron establecimientos de hostelería típicos de la antiguedad para alimentar y dar albergue (posada) a los viajeros en los trayectos que se hacía en carro o a caballo. Se remontan incluso a época romana. El transporte antiguamente suponía pasar días en el camnio hasta el destino, y por tanto, cada noche o durante el día los viajeros y carruajes (caballos generalmente) tenían que descansar. Se instalaban cada cierto tiempo, calculado en función del aguante de los caballos.
Las posadas se construían según los materiales y usos de cada época, de barro y adobe, de madera, de piedra… A partir del siglo XIX fueron modernizando su estructura y los servicios que prestaban, llegando a convertirse en algunos casos en prestigiosos y lujosos hoteles. Desde el siglo XX podemos encontrar los herederos terminológicos de estos espacios en los Paradores Nacionales de España o en las Pusadas de Portugal.
La Posada de los Portales que encontramos en la foto es un claro y bien conservado ejemplo de estas antiguas construcciones. Se encuentra en la Plaza de España de Tomelloso (C. Real, España). Fue construida en la segunda mitad del s. XVIII y declarada Monumento Histórico-Artístico y conserva su estructura externa e interna y alberga sala de exposiciones y oficina de turismo.
La posada que te presentamos a continuación es un pequeño edificio construido de piezas de madera, dos plantas y tejado a dos aguas. cuenta con una terraza en la primera planta y dos puertas de acceso. Tiene una dificultad baja de montaje.
Maqueta de casa con molino en madera
Esta maqueta de casa de madera con molino de agua es una excelente opción para aquellos amantes de las casas rurales y el arte de construir maquetas. Está hecha completamente de madera de gran calidad y se nota en los bloques que la forman, que están bien cortados y ajustados. Incluye cola blanca para unir los bloques de madera de manera efectiva. Las instrucciones para montarla son fáciles e seguir.
La maqueta representa una casa tradicional con un molino de agua. En una época donde no había luz eléctrica ni motores aprovechar la fuerza del agua o el viento era la solución perfecta y ecológica para producir harina y otros productos.
Esta maqueta de casa con molino es una excelente pieza para mostrar en una estantería o como un regalo original.