Una de las más antiguas y conocidas facetas de la creación y coleccionismo de miniaturas es el modelismo naval. Las maquetas de barcos para montar ofrecen una gama tan variada como tipos de navíos han existido a lo largo de la historia. Galeones, carabelas o goletas; incluso maquetas de barcos de pesca. La paciencia y la precisión son la norma en esta exquisita afición.
Barcos para armar
Los barcos a escala para armar han sido desde hace décadas una parte del modelismo muy apreciada por los aficionados y los coleccionistas. Las maquetas de barcos para montar por adultos o principiantes tienen ese encanto de los medios de transporte más antiguos de la humanidad, con esa variedad de diseños y materiales.
Historia del modelismo naval
La historia del maquetismo de barcos es tan antigua casi como la civilización humana. Ello se debe a que los navíos son unos de los primeros medios de transporte del ser humano, que le llevaron a expandir sus territorios y encontrar tierras de cultivo y riquezas.
Una de las primeras representaciones de maquetas de barcos se encontró en Oriente en 1929. Se trata de la Barca de Eridú, una representación en terracota datada hacia el año 5000 a.C.
Maquetas de barcos para montar
En el ancestral arte del modelismo naval podemos hablar, como ocurre con el maquetismo en general, de varios niveles posibles de dificultad o experiencia requerida para crear maquetas de barcos. Los expertos hablan de 3 niveles, principiante, intermedio y avanzado.
Maquetista principante
En este nivel principiante todo nos parece difícil y lo más complicado es buscar un modelo de buque adecuado para iniciarnos en esta afición. Hay maquetas de barcos para principiantes de pequeña y mediana escala con una dificultad baja a la hora de ensamblar las diferentes piezas. Quizás lo más complicado al construir una maqueta de barco sea crear el casco. Existen miniaturas de barcos con el casco ya hecho, pero si las compramos con el casco por piezas para montar no presentan mucha dificultad a la hora de ejecutarla.
Algunos de los barcos para los principiantes son de plástico, que permite ensamblar las piezas de manera más sencilla. Un ejemplo es el modelo que tenemos aquí, del H.M.S Victory.
- Paredes del casco finamente detalladas
- Cubierta estructurada
- Cañones sobre Lafette
- Proa decorada con ornamentos
De forma similar, la arboladura de estos modelos es bastante simple y de fácil realización. También podemos encontrar en este nivel barcos de pesca o con remos. Las cubiertas de estos modelos no cuentan con excesivas piezas o se presentan de una manera muy simplificada.
Maquetista intermedio
En este nivel intermedio ya podemos hablar de maquetas donde el casco debe montarlo el modelista, lo que se suele hacer sobre falsa quilla y cuadernas, lo que exige alguna mayor habilidad, normal, por otra parte, pues la curva de aprendizaje ha subido de nivel.
- Maqueta de barco para adultos. Kit de modelismo para construir de nivel medio. La maqueta está formada por tableros de madera cortado con láser de alta precisión, maderas...
- El Red Dragon es un junco chino. Aún en uso en muchas partes del sudeste asiático, estas embarcaciones se emplearon tanto para la guerra como para el comercio. La aparición de...
- Este modelo está a escala de 1:60. Una vez finalizado tendrá unas medidas de 480 mm de largo, 440 de mm alto y 130 de mm ancho.
- En la caja encontrará todas las piezas necesarias para realizar esta réplica a escala del modelismo naval. Para el montaje podrá seguir nuestra completa guía paso a paso en DVD...
No obstante no revestir excesiva dificultad, la cubierta y arboladura ya incluyen unos detalles que dan más realismo a la miniatura. Detalle que puede extenderse al resto del modelo. El resultado final merece la pena porque el esfuerzo merece la pena al ver la maqueta finalizada.
Maquetista avanzado
Este es el nivel experto, donde el coleccionista y aficionado al modelismo de barcos ya lleva diversos modelos hechos, ha aprendido las distintas técnicas existentes y se puede considerar un profesional, conociendo los detalles de los distintos tipos de barcos y sus épocas, así como las características de ejecución de cada uno.
Es aquí cuando se ve la mayor dificultad en la creación de las maquetas, así como el nivel de detalle con que desarrolla su labor. Tanto el casco como la cubierta, aparejos y demás partes exigen esa destreza y dedicación especial que el experto ha adquirido.
- Dimensiones: 510 x 310 x 93 cm
- No requiere pilas
- El Gorch Fock es un buque escuela Marina alemana
- Fue construido en los astilleros Blohm & Coss y lanzado el 28 de agosto 1958
Los modelos de época suelen tener dos o más palos y varias vergas en cada uno de ellos. Las líneas de su casco ya tienen altos niveles de dificultad, y si la progresión del modelador ha sido adecuada, habiendo adquirido los conocimientos y habilidades necesarios, se elimina la colocación de un segundo forro, que generalmente se coloca para “cubrir” las fallas y defectos en el desarrollo del primero, que en realidad es el único necesario de acuerdo con la “realidad” de la construcción naval.
Nuestra oferta en modelismo naval
Tanto si quieres iniciarte en el mundo del maquetismo naval como si ya eres un verdadero coleccionista creador de tus propias piezas, te invitamos a visitar nuestras secciones sobre el mundo naval en miniatura:
Maquetas de barcos de pesca para montar
Una de las facetas de los aficionados a estos modelos a escala es la de montar maquetas de barcos de pesca. La variedad de modelos y los acabados que ofrecen hacen de estos navíos la opción perfecta para el aficionado al modelismo naval.
Buque Juan Sebastián Elcano
El Juan Sebastián Elcano es uno de nuestros más claros ejemplos de la íntima relación de nuestra historia con el mar. Se trata de un bergantín-goleta de cuatro mástiles construido en los astilleros de Cádiz y botado el 5 de marzo de 1927. Es un buque escuela de la Armada española, donde se forman nuestros marinos.
Barco pirata para montar
No te pierdas esta magnífica maqueta de un verdadero barco pirata. Se trata de una maqueta en 3d con 293 piezas y un interior detallado, como puedes ver en la imagen. dispone de 17 luces led estratégicamente situadas para dotarlo de un mayor realismo. El tamaño del modelo es 64 x 25.9 x 68.1 cm.
Cómo hacer maquetas de barcos
Hacer maquetas de barcos es una de las facetas más apasionantes dentro del mundo del maquetismo por la belleza de los navíos y embarcaciones de todo tipo y todas las épocas que se pueden llegar a montar. Aquí te ofrecemos una selección de barcos con los que iniciarte o continuar con este maravilloso hobby.
Básicamente existen dos formas de hacer maquetas de barcos:
- Desde cero, sin comprar el modelo con las piezas. Esto supone adquirir los planos y crear tú las piezas. Es más laborioso y no apto para principiantes. Requiere de ciertas habilidades y herramientas para hacer todas las partes necesarias.
- Comprar el modelo con las piezas e instrucciones para montarlo. Es la opción más generalizada y más sencilla que la anterior, aunque dependiendo de la dificultad de la maqueta puede requerir tiempo y paciencia. Te asegura un resultado previsto y muy detallado.
Te presentamos un interesante vídeo que nos enseña las herramientas necesarias para el montaje de maquetas de barcos de madera.
Personas en miniatura para tus maquetas
Un barco necesita de personas de todas las profesiones, e incluso marineros y soldados que los hagan navegar y defiendan. Por eso te ofrecemos la posibilidad de buscar toda una selección de personas para tus navíos y soldados de plomo o de plástico. Podrás crear maravillosos escenarios y maquetas para decorar y disfrutar.
Además, te ofrecemos nuestro motor de búsqueda para que encuentres otros productos relacionados
Ver otros medios de transporte
Las maquetas de barcos más vendidas
Disfruta de una pequeña muestra de las ministuras de modelismo naval más buscadas por otros coleccionistas: