Las mejores maquetas de casas, iglesias y castillos medievales de ladrillos, cartón, piedra o madera

Maquetas de casas hechas y para construir

Casa de madera a escala
Casa de madera a escala

Las casas en miniatura, a escala, ya hechas o para construir no pueden faltar en cualquier hogar con niños y por aquellos adultos amantes de las manualidades o DIY (hágalo usted mismo) y del coleccionismo. Desde tiempos de los egipcios ya existían juegos de casitas hechas con barro y muñecos de madera, que podemos ver en los museos con colecciones del país de los faraones.

Tal vez la construcción de casas a escala sea uno de los entretenimientos o hobbies más antiguos, ya que las viviendas han sido un elemento esencial desde las primeras civilizaciones, comenzando por las de simple barro y madera hasta las actuales de acero, cristal u otros materiales.

Por eso la creación y montaje de representaciones a escala tiene tanta aceptación entre todos los públicos, como forma de relajarnos y reducir el estrés o como medio para que los pequeños hagan escapar su imaginación.

Maquetas de castillos medievales

Los castillos medievales, y aun los palacios fortalezas de épocas más recientes y románticas han despertado también nuestra imaginación. La construcción de castillos requiere un esfuerzo extra por la complejidad inherente a estas construcciones peculiares, sus torres, almenas, puentes levadizos, etc.

Según la edad que tenga Vd. seguro que recuerda haber construido esos magníficos castillos con exin castillos. Ya desde jovencito era una forma genial de crear, inventar y experimentar en el mundo del maquetismo y el aprendizaje. Hoy en día se suelen construir de piezas cerámicas imitando piedras con el fin de dotarlos e mayor realismo. En cualquier caso, las posibilidades son extraordinarias en cuanto a modelos, reales o inventados, materiales, complejidad y tamaño, etc.

El maquetismo y la pasión por las construcciones a escala de este tipo de edificios en particular nos permite ofrecerle una selección de modelos de castillos ya hechos o para montar.

Maquetas de iglesias

Otra de las posibilidades en el mundo de las construcciones a escala es la realización de maquetas de iglesias o catedrales, que como los castillos nos llevan a épocas lejanas, en que se creaban maravillosos templos cristianos de piedra y madera que albergaran cientos o miles de personas y alcanzaran una embergadura para «mayor gloria de Dios».

Las maquetas de iglesias sencillas o complejas suponen una oportunidad para recrear el pasado y disfrutar del tiempo dedicado, relajadamente y con mimo y detalle, a su construcción.

Cómo hacer maquetas de iglesias, casas y castillos de ladrillos cerámicos

Uno de los métodos más realistas y detallados para construir maquetas a escala, que se han popularizado por la precisión de los detalles, es el de utilizar pequeños ladrillos o bloques cerámicos, simulando las piedra y el resto de elementos constructivos de las construcciones.

Maqueta de castillo medieval

Pasos para construir una maqueta de ladrillos o piezas cerámicas:

  • Elegir una maqueta adecuada a nuestro gusto y habilidades
  • Disponer de una mesa despejada en un lugar ventilado
  • Tener preparadas las piezas que vayamos a montar en cada sesión
  • Siguiendo los planos, colocar unas gotitas de pegamento en la pieza y colocarla con suavidad en su lugar, comprobando que quede bien centrada
  • Colocar las piezas por hileras, no en vertical

Consejos para hacer tus maquetas